27 noviembre, 2015

Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo - Albert Espinosa


Ficha

Autor: Albert Espinosa
Año: 2011
Páginas: 208
Género: Narrativa española, ficción contemporánea
Editorial: DEBOLSILLO

Sinopsis

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos.


Opinión personal

Es la primera vez que leo algo de Albert Espinosa, pero este primer libro sé que ha sido el comienzo de las lecturas de este autor. 

En alrededor de 200 páginas, Albert ha creado una historia  llena de intriga que sucede a lo largo de una sola noche. En cada párrafo te estás preguntando a dónde lleva lo que estás leyendo, hasta que casi al final llega el suceso que le da sentido a toda la historia y te conduce a un desenlace entrañable

"La gente entiende lo que quiere, lo que le interesa."

Otra de las cosas que te estás preguntando todo el libro es qué relación tiene el título del mismo con la historia, y hasta que no vas acabando no lo comprendes. Se trata de un libro un tanto desconcertante y extraño en el que se compagina una vida normal madrileña con un leve toque fantástico

El relato está lleno de recuerdos y reflexiones que Marcos, el protagonista, va adheriendo espontáneamente. La madre de Marcos es la gran raíz de los sucesos, dejándose aparecer también en varias ocasiones su abuela, lo que muestra que para Marcos han sido dos personas fundamentales en su vida. En un par de ocasiones, no he podido evitar dejar escapar unas cuantas lágrimas. 

"Casi nadie se queja de un viaje que le ha costado mucho o de una entrada de un concierto que le ha costado un riñón. Lo que cuesta tiene un plus que hace que deba gustarnos o, de lo contrario, ocultar que nos desagrada. Nadie es tan tonto para putearse y encima pagar por lo que le putea."

Es un libro de amor, pero no del amor al que estamos acostumbrados que nos cuenten en los libros y las películas, sino de amor en todos sus sentidos: el amor de la familia, el amor hacia uno mismo, el amor hacia la pareja, hacia la expareja, hacia el que acabas de conocer, hacia un lugar, hacia una ciudad...

Albert Espinosa le ha querido dar con éxito una explicación al por qué de las atracciones entre personas a primera vista y a la conexión intrínseca entre dos individuos

"Mi madre me enseñó desde pequeño a aceptar que los sentimientos que sentían por nosotros otras personas, aunque no los correspondiéramos, eran importantes."

Es una lectura muy amena que, si bien a mí se me ha alargado debido a mi reducido tiempo para leer, incluso se podría acabar en uno o dos días. Los capítulos son cortos, cada uno de ellos introducidos por un original título. El lenguaje es muy sencillo y está narrada en primera persona. 

Ha sido un libro en el que no he podido dejar de marcar las frases favoritas porque, aunque puede parecer muy simple, es un libro muy reflexivo. 



Sin duda alguna es una lectura que recomiendo. La nota que le doy al libro con el título más largo que jamás he leído es de 4/5



"Mi madre siempre me enseñó que no se puede confiar en los que no dicen lo siento o perdón. Creía que estas expresiones debían utilizarse en numerosas ocasiones en la vida y decirlas sin ningún tipo de miedo ni rubor."

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas, un libro que tengo que leer. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar

Críticas y comentarios